30/06/2016

Historia

Historia de la Institución

LA CONTRIBUCIÓN DE LA SOCIEDAD ITALIANA

En 1920, con motivo de cumplirse el cincuentenario de la unidad italiana, se constituyó una comisión de fiestas presidida por el Sr. Domingo Valentíni, los actos programados por dicha comisión arrojaron un beneficio de 1.994 pesos, suma que fuera entregada en su totalidad a la “Sociedad Forze Unite” con una nota en la cual se formulaba el deseo que se aplicara dicho importe a la fundación de una escuela de artes y oficios.

DEL NOMBRE DE LA ESCUELA

Corría el año 1921, centenario del nacimiento del Gral. Bartolomé Mitre, por este motivo la nación se aprestaba a conmemorar esa centuria. Pergamino también se disponía a celebrarlo. Un grupo de vecinos constituyeron una comisión de homenaje.

En sucesivas reuniones toma forma el programa de celebraciones en homenaje al general. El objetivo era “sentar las bases de una obra: establecer que se haga perdurar su nombre y a la vez que represente y aporte un beneficio público, traducido en un homenaje permanente.”

En el programa definitivo de festejos queda incorporado el proyecto de la creación de una escuela de artes y oficios que lleva el nombre de Bartolomé Mitre.

Los miembros de la comisión de la sociedad italiana “Forze Unite” expresaban entre otros conceptos: “Esta Comisión directiva toma nota de: estos fondos que son destinados al objeto de funcionar la noble y sublime tarea para la fundación de una escuela de Artes y Oficios en esta ciudad, por cuyo motivo esta Comisión Directiva hace presente al Sr. Presidente de la comisión que se hará registrar en el acta de la primera sesión que se celebre, así como también se abrirá una cuenta especial en los libros de la sociedad, bajo el título “Fondos para la Escuela de Artes y Oficios”, de cuyos fondos la sociedad se hace su fiel guardadora para ser destinados a los fines expuestos”.

Así llegamos a los 24 días del mes de agosto de 1921 cuando queda constituida la comisión que tendrá su cargo los trabajos preliminares para llevar a la práctica la fundación de la Escuela.

Continua las actividades y las tramitaciones gubernamentales lográndose que el 15 de abril de 1924 fuera nombrado el primer director de esta institución.

Hoy el servicio Educativo se llama E.E.S.T. Nº1 “Bmé. Mitre” Para llegar a esta denominación sufrió los siguientes cambios desde su fundación :

1924-1946: Escuela de Artes y Oficios ‘Bmé. Mitre” Impuesto por el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública.

1946-1950: Escuela Técnica de Oficios ‘Bmé. Mitre” Impuesto por la Dirección General de Enseñanza Técnica.

1950-1952: Escuela Industrial (Ciclo Medio) “Bmé. Mitre” Impuesto por la Dirección General de En- señaza Técnica.

1952-1961: Escuela industrial de la Nación (Ciclo superior) “Bmé. Mitre” Impuesto por la Dirección General de Enseñanza Técnica.

1961-1965: Escuela Nacional de Educación Técnica(L) “Bmé. Mitre” Pergamino Impuesto por el Consejo Nacional de Educación Técnica.

1965-1966: (Septiembre): E.N.E.T Numero 1 “Bmé. Mitre” Impuesto por el CONET.

1966-1994: ENET Nº1 de Pergamino “Bmé. Mitre” Impuesto por el CONET,

Desde 1994: E.E.T. Nº1 “Bmé. Mitre” Impuesto por la Dirección de Enseñanza Media, Técnica y Agraria de la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs.As.

Desde el 2005 a la actualidad cambia la denominación pasando a llamarse Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 (EEST Nº 1) “Bme. Mitre” Pergamino.

SE INICIAN LAS CLASES

Las clases se inician el día 7 de agosto de 1924 dictándose la parte teórica momentáneamente en la Escuela Normal hasta el 16 de marzo de 1925 cuando se habilita el edificio de la calle Florida 545. Los talleres comienzan a funcionar el 22 de septiembre con trabajos de carpintería usando embalajes y una partida de madera obtenida por donación. Comienza a adaptarse la vivienda para convertirla en edificio escolar. Paulatinamente se incrementó la matrícula. En 1925, al iniciarse el ciclo lectivo, la escuela inscribe 41 alumnos. Ante la falta de partidas para la adquisición de máquinas se confeccionan herramientas de mano y todo trabajo se hace a fuerza de habilidad e inteligencia. Por primera vez se abre el curso de mecánica el día 8 de marzo de 1925 y con la colaboración de alumnos de herrería se fabrican tres tipos de rastras sistema zig-zag que fueron probadas con todo éxito en una chacra de la localidad de Fontezuela. En 1927 se realiza en los talleres de carpintería un importante trabajo: el Concejo Deliberante de nuestra ciudad encarga la fabricación de veinte pupitres para la sala de sesiones que son los mismos que actualmente están allí.

LA DÉCADA DEL ‘30

La crisis del 30 provocó una ola mundial de proteccionismo. El Reino Unido, que tradicionalmente había absorbido las ventas argentinas, decidió privilegiar el intercambio entre los integrantes del imperio británico. Hubo que reorientar la política económica pues la reducción de los precios de las exportaciones argentinas derivó en un descenso de las importaciones de productos manufacturados. Esto alentó el desarrollo de la industrialización local que provocó una corriente migratoria de las zonas rurales a las urbanas. Por ello la escuela crece. Nuevas aulas se agrupan a las existentes y llegan flamantes máquinas para el taller. La escuela acompaña los cambios de Pergamino. Ya existen fábricas de carruajes, de muebles, de bicicletas. El automóvil y la llegada de supergas en 1939 producen un cambio en la calidad de vida. Los alumnos que concurren a nuestra escuela encuentran trabajo rápidamente.

LA DÉCADA DEL ‘40

En la década del 40, durante el segundo proceso de sustitución a las importaciones por la contienda mundial, Argentina experimentó una ampliación del mercado interno traducido en el desarrollo de determinados sectores de la industria. En el sector terciario, consecuentemente, se impulsó el comercio y la rama de los servicios. La incidencia de Estado peronista en la estructura económica favoreció el desarrollo regional. El Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI) creó en Pergamino óptimas condiciones para el comercio y las industrias. Fábricas existentes, como las de tractores SOMECA obtuvieron créditos hipotecarios que permitieron la ampliación de sus instalaciones y el lógico incremento de obreros. En 1945 la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, dependiente de la Secretaría de Trabajo y Previsión implementó cursos en horario nocturno para dar clases teórico-prácticas a los operarios que ya estaban trabajando en su oficio. En un primer momento se la conoció como Escuela de Capacitación Obrera Nº 68. Tuvo varias especialidades y posteriormente fue transferida al Ministerio de Educación fusionándose con nuestra escuela. Entre 1945 y 1948, la institución escolar, adecuándose al desarrollo industrial y a la demanda de empresas nacionales con sede en Pergamino: Ferrocarriles Argentinos, Correos y Telégrafos, Obras Sanitarias de la Nación y Unión Telefónica, incrementó su oferta educativa incorporando los cursos acelerados de: instalador electricista, telecomunicaciones, mecánicos ajustadores y la especialidad: construcciones de edificios. Desde 1949 hasta 1951 se suma el ciclo básico en la especialidad radiotelegrafista.

UN ORGULLO PARA LA ESCUELA

El gobierno del General Perón y sus acciones tendientes a mejorar las actividades productivas del Estado no tuvieron el mismo impacto que el producido por la nacionalización de los servicios. Las actividades productivas en su mayoría se concentraron en el área militar. La preocupación de los militares por el desarrollo industrial obedecía a consideraciones de defensa nacional. Con el afán de llevar adelante proyectos de desarrollo de industrias básicas, las Fuerzas Armadas promovían ferias y muestras. Así, en 1946, se realiza en Buenos Aires la Primera Exposición Argentina de Aeronáutica. Nuestro establecimiento participa presentando un torno de bancada prismática de 1100mm entre puntas con caja Northon, barra para cilindrar y comando individual fabricado íntegramente en los talleres. Su alta calidad y precisión motivó el pedido de las autoridades educacionales para la fabricación con destino a los establecimientos técnicos de la zona. A 25 años de su fundación, concebida según el proyecto educacional de los años veinte necesitó irremediablemente un edificio cinco veces más amplio en comparación con su primera casa.

LA DÉCADA DEL ‘50

Luego del corte político-institucional del golpe de Estado, en 1955 egresa la primera promoción de técnicos mecánicos. En plena etapa desarrollista creció la disponibilidad de bienes de consumo. Automóviles y electrodomésticos se convirtieron en componentes indispensables en la vida cotidiana de las familias de la amplia clase media. Los cambios en los hábitos y costumbres exigían nuevos cursos y especialidades: en el turno nocturno se inició la formación de operarios en mecánica del automotor, motor a explosión, tornería Mecánica y el curso de formación de operarios y armado de radio y TV. El movimiento de la ciudad cobro importancia. La terminal registra 30 entradas y salidas diarias a la ciudad. Pasaban 20 trenes de carga y pasajeros por día.

 

 

LA DÉCADA DEL ‘60: CÓMO SE LOGRÓ EL NUEVO EDIFICIO

El problema planteado por el crecimiento del alumnado con respecto a la capacidad de la vieja escuela creó la necesidad de encarar la construcción del nuevo edificio. Estaba a disposición del superior gobierno de la Nación un solar ubicado en Av. Roca entre las calles Perú y Francia con una superficie aproximada de 4800 M2. Este terreno fue adquirido por la Municipalidad en colaboración con la Comisión de Fomento del Barrio Oeste y entregado al Gobierno Nacional por escritura pública, para ser construido en él, la Escuela Normal Mixta. Pero como posteriormente a su escrituración, la Municipalidad entregó al gobierno uno mucho más amplio para ese fin, la aludida comisión de fomento gestionó y obtuvo el consentimiento necesario para que fuera destinado a la Escuela Técnica de la Nación. El Honorable Consejo Deliberante sancionó la ordenanza y el Departamento Ejecutivo la promulgó. El 9 de diciembre de 1961 se firma un convenio entre el Consejo Nacional de Educación Técnica y la Comisión Pro-Edificio en el que consta que la Comisión se compromete a aportar hasta el 50% del costo total de la obra.

PRIMERA COMISIÓN PRO-EDIFICIO

Presidente: Italo Roberto Conti

Vice-presidente: Ernesto Illia

Secretario: Fernando Pandolfi

Vocales: José Cantore, Héctor Fachinat, Alfredo Cabra.

Para lograr este objetivo la escuela se moviliza. La Asociación Cooperadora solicita a la Municipalidad de Pergamino se le conceda la explotación de las propagandas murales en la vía pública y en el estacionamiento en la Fiesta Nacional del Maíz. Los alumnos prestaron colaboración guiando a los automovilistas y atendiendo los kioscos instalados en los corzos organizados por la Comisión de Fomento del Barrio Centenario. En nuestra ciudad comienza el auge de la construcción y la escuela debe acompañar las demandas laborales. En 1962 egresa la primera promoción de Maestro Mayor de Obras. Sus integrantes aprenden las más modernas técnicas. Poco a poco el nuevo edificio comienza a tomar forma. El personal realiza una kermés para recaudar fondos y con el mismo fin se hacen tratativas con el presidente de Boca, Alberto J. Armando para traer el equipo de primera división. El partido se jugó y con las ganancias se compraron nuevos materiales de construcción.

UNA VISITA ILUSTRE

Un día la Escuela recibe respuesta a la invitación formulada por el Director al Presidente de la Nación. Arturo Illia visitará el establecimiento que se construye en su antiguo barrio. La década del 60 fue particularmente rica en eventos. Los alumnos viajan acompañados por los profesores Atilio Saint Julien y Quique Álvarez y comparten experiencias inolvidables acampando en Villa Carlos Paz, Las Grutas de San Antonio Oeste, Bariloche; El Duraznillo, Lago Puelo, Gualeguay y Cataratas. Las “Justas del Saber” estudiantiles, permitieron demostrar los conocimientos adquiridos y la participación del colegio en los desfiles de las fechas patrias que se desarrollaban en nuestra ciudad, representó siempre un orgullo. La formación y gallardía que mostraban nuestros alumnos fue tradicionalmente elogiada. Es necesario destacar, a propósito de los desfiles, que Pergamino no contaba con palcos para las autoridades pues el tradicional y conocido por los convecinos era de madera y se deterioraba transformándose en un riesgo. Una vez más el “indu” colaboró construyendo el palco que hasta hoy se utiliza.

LA DÉCADA DEL ‘70

A nivel nacional la década comienza violentamente. Los trabajadores y estudiantes enfrentan al gobierno militar. Pergamino no fue ajeno y se multiplicaron las marchas de protesta. Económicamente el país alcanzó una etapa en la que intenta acelerar el proceso de industrialización con el aporte masivo del capital extranjero y racionalizar el funcionamiento de las organizaciones productivas limitando el papel de los sindicatos en la vida económica y productiva. Pergamino se transforma en la “Perla del Norte” y empresas como Berini, Lucini Annan, fundiciones, industrias metalúrgicas, etc. necesitan egresados de la escuela para incorporarlos a sus plantas.

UNA EXPERIENCIA DISTINTA

Las autoridades militares consideraban que la mejor forma de defender el país era conociéndolo. Por ese motivo Gendarmería Nacional organizó un operativo con el Ministerio de Cultura y Educación denominado “Marchemos a la frontera”. Pergamino participa con otras quince localidades bonaerenses y el 6 de julio de 1979 parte hacia la localidad de Los Toldos un grupo de alumnos del curso nocturno especialidad construcciones. Para llegar hasta allí se deben recorrer 108 Km. de camino boliviano para luego entrar nuevamente en la Argentina y así llegar hasta el pueblo. La descripción del lugar nos llega por algunos de los que fueron: Los Toldos es un valle magnífico, cuenta con hermosas montañas, vegetación natural; un arroyo de agua clara, con típicas edificaciones norteñas, ejemplo de usos racionales y lógicos de los materiales al alcance de la mano: los muros de adobe, los techos de paja, las pircas y sus técnicas de construcción milenarias. Los Toldos es también la falta de un camino argentino, es el tener que pedir prestado a Bolivia, es recorrer un trayecto peligroso, es el sacudan permanente compensado, en parte, por un paisaje de ensueño, agravado por el río Bermejo, seco a veces como avenida y, en épocas de lluvia, provocando el irresistible aislamiento de los habitantes. Durante estos veinte años, continuando con su cometido, la E N ET N° 1 ha visitado en 11 oportunidades a sus ahijados, estrechando lazos fraternos y brindándole con humildad la colaboración que estuvo a su alcance.

LA DÉCADA DEL ‘80

Los desafortunados intentos de reactivación industrial, resultado de la implementación de planes económicos diseñados incorrectamente para el momento de crisis que atravesaba el país, hacen que el periodo de las dictaduras militares conocido como Proceso de Reorganización Nacional, llevara al sector a una situación de profundo deterioro. La educación no es ajena a esta problemática que se observa a través de una baja en la matrícula del establecimiento. El alumnado se vuelca a carreras comerciales. Con el advenimiento de la democracia la situación no logra revertirse. Paulatinamente cobra importancia el sector de servicios.

DECADA DEL ‘90

Esta década significó casi la desaparición de las escuelas técnicas de todo el país a raíz de las políticas implementadas por el gobierno de turno no estaban tenidas en cuenta en la estructura del sistema educativo argentino.

Esto hizo que nuestra escuela decidiera Siguiera trabajando puertas adentro con lo que caracterizó por muchos años a la Institución, de mantener el prestigio en alto y seguir trabajando en la formación de calidad de nuestros alumnos, muchas veces no contando con los recursos que vinieran del estado y teniendo el acompañamiento y la ayuda de la comunidad pergaminense y a veces de los propios docentes.

 

UNA NUEVA ESPECIALIDAD

En nuestro país comenzaba el auge de la informática. Cuando se crea el CENE (Centro Nacional de Estudios de Informática) hoy disuelto, la escuela hizo punta en la enseñanza de la disciplina que se estaba gestando. Luego surgió la posibilidad de tener en Pergamino la carrera de Técnico en Computación y la Cooperadora equipó un flamante laboratorio pero, siendo la informática la mas cambiante de las disciplinas fue necesaria una actualización permanente. Desde 1990 egresan con sólidos conocimientos de lenguajes estructurados, que les permiten desarrollar sistemas de gestión, aplicaciones y cálculos, se capacitan en el manejo de utilitarios con las versiones mas modernas generando planillas electrónicas, base de datos y utilitarios didácticos.

COMISIÓN DE VIAJES

Los altos costos derivados del transporte de alumnos y profesores, en ocasión de los viajes que a menudo se realizaban, motivó que un grupo de docentes se reunieran para tratar la posibilidad de comprar un ómnibus. La utilidad que se le daría a este nuevo recurso, era complementar la enseñanza impartida en el establecimiento con visitas y viajes de estudios, y apoyar la labor social emprendida por el establecimiento en la zona y en algunas regiones del país, especialmente en “Los Toldos”, provincia de Salta. Con estos objetivos, se formó entonces, la primera: “Comisión de viajes y visitas de estudios” integrada por las siguientes personas:

Presidente: profesor Oscar Alberto Pegaz.

Secretario: profesor Julio Cesar Gutiérrez.

Tesorero: maestro Rubén Sorrentino.

Pro-tesorero: maestro Horacio Lucas Puentes.

Vocales: Profesor Luis Adalberto Digilio, maestro José Calogero Aleo, maestro José Vicens.

Esta fue una etapa muy peculiar para la institución, donde una vez más, la participación desinteresada de la comunidad dio resultados positivos. El ómnibus se adquirió y la comisión continuo trabajando, esta vez refaccionando la vieja unidad “Mercedes Benz”, que había pertenecido a la emblemática empresa de transportes “Chevallier”. Sin duda se gastaron varios “mamelucos” en la ardua tarea (como diría nuestro querido y recordado amigo Horacio Puentes). El nombre, por cierto cariñoso, puesto por los alumnos a aquel legendario ómnibus era “Sultán”. Se trabajó entusiastamente, con la gran alegría de llegar al final de cada viaje y también con broncas cuando el ómnibus no podía cumplir su función por no estar en condiciones, pero con bríos renovados alumnos y maestros, acudían presurosos a su reparación. Pero todas estas ilusiones tuvieron un tristísimo y abrupto final. Un fatídico día 13 de Agosto de 1986, un grupo de siete alumnos y un docente, dejaron sus vidas en un injusto accidente que enlutó no solo a la escuela, sino a toda la comunidad de Pergamino y de la zona, que no había registrado hasta la fecha, un hecho similar.

PRESENCIA DEL ESTABLECIMIENTO EN LA COMUNIDAD

La llegada del gas natural a Pergamino abrió el mercado laboral para las instalaciones domiciliarias. La escuela implementa los cursos nocturnos de Electricidad y Gas que permitirán ampliar la presencia del establecimiento en la comunidad pergaminense. En una tarea fecunda y silenciosa nuestros alumnos instalaron el gas natural en diversas instituciones locales como el Asilo de Jesús, el Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl, Municipalidad de Pergamino, Bomberos Voluntarios, Comisaría Primera, Pabellón Psiquiátrico del Hospital San José, Iglesias, Jardines de infantes, Escuela Número 503, etc. Los alumnos del curso de Electricidad efectuaron instalaciones nuevas o renovaron las existentes en el Colegio Nacional, Unión Ferroviaria, Bº Kennedy y otras instituciones que se vieron beneficiadas por el aporte de los alumnos que aprendían brindando en servicio.

UNA TAREA QUE NO SE DETIENE

Los triunfos de nuestros alumnos en los Torneos Bonaerenses, en las Olimpíadas Secundarias, certámenes literarios, campeonatos deportivos, Olimpíada Matemática Argentina, donde se participó en la instancia nacional, nos llenan de orgullo y se transforman en brújula que nos marca el derrotero a seguir. Desde la resolución 4947/95 que explicaba las necesidades de la Transformación Educativa y sus primeros pasos, hasta la 4508197, con la descripción de la estructura curricular presente, la E.E.T. Numero1 “Bme. Mitre” asimiló el proceso de transición hacia el nuevo sistema. Aceptemos desde ya que la educación técnica equivale a una plena actualización con respecto a los innumerables desafíos que presenta el mercado laboral y los nuevos procesos de producción. ¿Cómo podríamos definir la seria responsabilidad consistente en la formación de técnicos?. Según el Director de la Institución en aquel momento Sr. Rubén Sorrentino, dicha cuestión es: Específicamente humana; instrucción en lo referente a: El desarrollo de las potencialidades específicas humanas, instrucción en lo referente a lo técnico profesional, la adquisición de habilidades específicas, conocimientos científicos, legales, etc. teniendo en cuenta la realidad del mercado laboral y las características de la sociedad actual” (1998). La E.E.T. Nº 1 comparte su edificio con la E.G.B. Nº 22 y allí articulan seis cursos de 8vo. y 9no. respectivamente Cabe aclarar que se había analizado la procedencia de los alumnos matriculados en primer año y se comprobó que un porcentaje provenía de la Escuela N” 22 “Domingo Faustino Sarmiento”. Conocedora de la calidad educativa de dicha escuela se la invitó a participar en el proyecto de articulación y aceptaron.

HACIA EL POLIMODAL (fines década del ‘90)

Los alumnos de 8vo. y 9no. del tercer ciclo de la EG.B. N° 22 tienen la oportunidad de iniciar un acercamiento a los distintos aspectos técnicos generales de la formación polimodal en la institución. Las Ofertas Curriculares Complementarias (O.C.C.) los introducirán en el mundo del trabajo en las áreas: energía, madera, metalmecánica, herrería, computación, construcciones y otros aspectos que se puedan plantear, Es un espacio para la Educación Tecnológica de Base para los Trayectos Técnicos Profesionales (T.T.P.), caracterizados por objetivos, métodos, lenguaje y espacio de trabajo. La Educación Polimodal (E.P.) ofrece una formación acorde con una educación polivalente, es decir para la adaptación de situaciones diversas a partir de las alter- nativas en el conocimiento y el mundo del trabajo. Las especialidades de la E.P. que aquí se ofrecen están encuadradas en la Modalidad de Bienes y Servicios, y son las siguientes: Técnico en Informática Personal y Profesional, con tres divisiones Técnico en Equipos e instalaciones electromecánicas, con dos divisiones. Maestro Mayor de Obras, con una división Para todas estas tecnicaturas, la Institución dispone de laboratorios equipados con la cantidad de máquinas suficientes y necesarias de última generación donde los alumnos realizan la práctica de Neumática, Hidráulica, Electrónica y P.L.C., todas dirigidas a la automatización y robótica; Diseño Asistido por Computadora, AutoCAD 12- 14 y CAD 32 para la especialidad de Maestro Mayor de Obra; y Control Numérico y un laboratorio de Informática para la especialidad.

TECNOLOGÍA

Con la incorporación de la Unidad de Cultura Tecnológica a la enseñanza del tercer ciclo de la E.G.B. culminarnos este proceso de transferencia de conocimientos. Dicha Unidad está constituida por módulos simuladores de: Electrónica Analógica – Digital. Comunicaciones, Energía Hidro Solar Robótica Control de Procesos Continuos. Hidráulica. Mecánica Aplicaciones para la Física- Química y Biología.

PERIODO 2005 EN ADELANTE

A partir de la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo Nº 26075/2005 se aumentó la inversión en educación técnica, agraria, formación profesional, ciencia y tecnología, y se mejoró la eficiencia en el uso de los recursos con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje, apoyar las políticas de mejora en la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico-tecnológica, reafirmando el rol estratégico en el desarrollo económico y socio-cultural del país.

En el año 2007 se comienza a fortalecer el Centro de Estudiantes Secundario (CES) a través de la Resolución 4900/05 que permitió hasta el día de hoy tener todos los años un grupo de alumnos que representa a todos los estudiantes y el acompañamiento al equipo directivo.

Nuestra escuela tuvo un rol importante en trabajar con cada Plan de Mejora en pos de actualizar equipamiento (máquinas y herramientas) adquirir insumos para las prácticas formativas y toda aquella línea de acción que tuviera incorporada la mejora de la enseñanza de nuestros alumnos.

En el año 2012/13 se realizó una refacción integral (monto aprox. $ 6.000.000) del edificio que incluyó la construcción de baños nuevos para varones y mujeres en Pta. Baja y Alta. La instalación eléctrica a nuevo en todo el edificio, colocación de calefactores en aulas y oficinas en reemplazo de las pantallas y la colocación de tubos radiantes en el sector de talleres.

También se adecuaron con mampostería, cielorraso y piso las aulas de electricidad, audiovisual y laboratorios.

Se levantaron todas las baldosas del Patio y se hizo piso de hormigón dejando un espacio verde frente al sector de oficinas. Además está previsto el aumento de la potencia de 100 Kw a 150 Kw (todavía pendiente).

 

HASTA NUESTROS DIAS

La escuela desde sus inicios realizó trabajos solidarios en muchas instituciones públicas de la ciudad, y a partir del año 2014 ingresó a través del INET en la línea de acción ESCUELA SOLIDARIA siguiendo el mismo trabaja cada año de dar soluciones a quien lo necesita.

Hoy la Institución ha crecido dentro de su estructura en matricula como en tecnicaturas que ofrece a sus alumnos.

Se dictan las Tecnicaturas en Electromecánica, Programación y Maestro Mayor de Obras en el turno diurno.

Esto va acompañado de nuevas tecnologías como: automatización, Plc, robótica, electrónica, electricidad industrial, trabajo con impresoras 3D, programación, autocad, uso de aplicaciones.

En el turno Vespertino con el cierre en 2018 de los BAOT se abrieron los Circuitos de Aceleración de Trayectos Tecnológicos (CATT) que permite que los alumnos de 15 a 17 años finalicen la Secundaria Básica y a partir del 2019 puedan cursar en el mismo turno tecnicaturas que fueron solicitadas a la DET como Electricidad y Maestro Mayor de Obras.

Este año se incorporó una actividad más a las que realiza la Institución todos los años y es que fue becada por el INET a participar del Desafío ECO YPF. Consiste en el armado de un auto eléctrico para participar de una carrera en el autódromo de Bs. As.

A partir de recibir un kit (ruedas, motor eléctrico, baterías y controlador de velocidad) el resto del auto (chasis, carrocería, tren delantero, trasero, frenos, etc) lo fabrican alumnos de 6º y 7º año de Electromecánica con el acompañamiento de profesores.